18 febrero, 2010

Bones con el cápitulo de "Caravaggio muerte en claroscuro"

Un equipo de expertos investigadores Temperance Brennan y Seeley Booth trabajan en el cementerio de la iglesia de Porto Ercole, ya que localizaron los restos de una veintena de personas, entre los cuales esta la posibilidad de encontrar los restos del gran pintor Caravaggio.

El agente Booth declaro en conferencia de presa: "Podríamos tener la mala suerte de que los restos de Caravaggio no estén entre estos veinte", declaraciones del director de las investigaciones, el antropólogo italiano Giorgio Gruppioni, quien aseguró que "las probabilidades de encontrarlos entre ellos es del setenta por ciento".

¿Pero como es que están tan seguros o lanzan este número de 70% de éxito? Hay varias razones una es por 3 cartas fechadas que datan de 1610, y estas son de días antes de su muerte, la hipótesis es que Michelangelo Merisi da Caravaggio fallecio el 18 de julio de 1610 en un hospital cercano a Porto Ercole por causas naturales y enterrado en el cementerio de San Sebastián. Por una remodelación del camposanto, los restos fueron transladados al cementerio de Porta Ercole, por lo cual se presume que entre los restos encontrados se haya el de Caravaggio.

"Si en uno de ellos se encuentran niveles de plomo superiores a la media podría ser un indicio relevante", aseguró la Dra. Brennan aun que Grupponi se sustenta en una de las tesis acerca de la muerte de Caravaggio ya que ésta se debiera al saturnismo, una enfermedad que afectaba a muchos pintores de la época, quienes asimilaban el plomo presente en los pigmentos sin conocer su toxicidad.

Y si con esta teoría no le atinan al cuerpo la siguiente opción es:

"Estamos buscando causas de muerte plausibles en aquel contexto", insistió el historiador, descartando la hipótesis de una muerte violenta y aludiendo a la sífilis.

Al concluir con el análisis de los restos óseos y determinar los posibles huesos de Caravaggio el agente Booth deberá tener mucha suerte para poder encontrar el material genético de comparación de algún descendiente del pintor, y esto complica la misión y tomara dos episodios de Bones para el desenlace del capitulo "Caravaggio muerte en claroscuro" ya que Caravaggio no tuvo hijos pero hay posobilidades de reconstruir el árbol genealógico de dos de sus hermanos, Giovan Pietro y Carterina Merisi, para encontrar un descendiente.

El equipo de Bones espera poder identificar los huesos del pintor milanés en uno o dos episodios meses, aunque, ha reconocido, "es difícil avanzar el tiempo necesario para tener una respuesta definitiva" sobre la muerte de uno de los mayores exponentes de la pintura italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario